miércoles, 5 de noviembre de 2008

Perfil del Egresado de la Orientación Ciencias Naturales - Especialidad Salud y Ambiente

OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO DE ESPECIALIZACIÓN

  • Favorecer la continuidad del proceso formativo iniciado en el Ciclo Básico Unificado (C.B.U.).

  • Facilitar la autonomía intelectual y el desarrollo de capacidades necesarias para una profundización y mayor complejidad del pensamiento reflexivo-crítico y creativo que habilite la prosecución de estudios superiores.

  • Capacitar para descubrir las relaciones entre tecnología, trabajo y conocimiento a fin de insertarse en los distintos campos ocupacionales.

  • Promover actitudes de respeto frente al pluralismo como capacidad para reconocer las diferencias, posibilitando así el desarrollo e intercambio de ideas y teorías, que brinden una formación que profundice valores de verdad, justicia, solidaridad, servicio, entre otros, vinculados en la integración social.

  • Afianzar la conciencia del deber de constituirse en agentes de cambio positivo en la familia, escuela, y sociedad desde una visión cristo céntrica.

  • Capacitar para asumir una actitud crítica y creativa ante los medios de comunicación y habilidad para emitir juicios fundados expresándose correctamente en forma oral y escrita.

¿Por qué la Orientación Humanidades y Ciencias Naturales en el Colegio del Huerto?


La experiencia atesorada a lo largo de muchos años de servicio educativo permite señalar como opción lógica las Orientaciones mencionadas para el Ciclo de Especialización (Nivel Polimodal). Esta propuesta de formación responde a las expectativas de un alumnado que opta en su mayoría por seguir estudios superiores y a un personal docente calificado para educar en este estilo de formación. Nuestra propuesta educativa ofrece un estilo de enseñanza-aprendizaje que posibilita:

  • una educación para la persona, tratando de humanizarla en el amplio sentido de la palabra;

  • una educación para la identidad y la autonomía, haciendo que los alumnos tomen conciencia de su propia valía, lo cual implica actuar responsablemente frente a Dios, frente a sí misma, frente a los demás, frente al medio natural y social;

  • una educación para la participación democrática, propiciando la participación activa de los agentes educativos;

  • una educación para el desarrollo de la capacidad resolutiva, ofreciendo a los alumnos oportunidades de aprendizaje que sean desafíos permanentes para el ejercicio de sus habilidades y resolución de situaciones problemáticas concretas;

  • una educación para la excelencia fuera del Centro Educativo, ofreciendo a nuestros alumnos parámetros para que tengan éxito en todo lo que emprendan y hagan.

ORIENTACIÓN CIENCIAS NATURALES - ESPECIALIDAD SALUD Y AMBIENTE

El impacto económico, social y ambiental que provocan las tecnologías asociadas con el avance científico, enfatiza la necesidad de incorporar a la formación el conocimiento de los procesos, resultados y aplicaciones que la ciencia genera de manera acelerada. Así, resulta de gran importancia la profundización de las Ciencias Naturales y de la Matemática, como sus aportes, para la comprensión y el compromiso activo con campos complejos de la realidad cotidiana: procesos productivos, apoyo a la tarea científica, mejoramiento de la calidad de vida y conservación del medio ambiente.

Considerando al hombre señor de la creación la formación que brinda esta orientación debe educarlo en la armonía, la contemplación, el trabajo, el servicio que se refleja en su relación con las cosas, la naturaleza, los demás hombres y Dios: todo ha sido creado para el hombre y el hombre para Dios.

Nuestra propuesta ofrece un estilo de enseñanza-aprendizaje que posibilita la formación integral de la persona, capaz de:

  • valorar la vida, la libertad, el respeto, la justicia y actuar en forma coherente con esta valoración;

  • asumir un compromiso en la promoción de la salud personal, familiar y social; respetar y defender el medio ambiente y el equilibrio ecológico como bienes de la Creación;

  • valorar los logros científicos y tecnológicos en función de su contribución al bien común y al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas;
    comprometerse con el cuidado del ambiente natural para la sociedad actual y las futuras generaciones;

  • participar responsablemente en proyectos comunitarios.


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