miércoles, 5 de noviembre de 2008

Perfil del Egresado de la Orientación Humanidades - Especialidad Ciencias Sociales

OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO DE ESPECIALIZACIÓN


  • Favorecer la continuidad del proceso formativo iniciado en el Ciclo Básico Unificado (C.B.U.).

  • Facilitar la autonomía intelectual y el desarrollo de capacidades necesarias para una profundización y mayor complejidad del pensamiento reflexivo-crítico y creativo que habilite la prosecución de estudios superiores.

  • Capacitar para descubrir las relaciones entre tecnología, trabajo y conocimiento a fin de insertarse en los distintos campos ocupacionales.

  • Promover actitudes de respeto frente al pluralismo como capacidad para reconocer las diferencias, posibilitando así el desarrollo e intercambio de ideas y teorías, que brinden una formación que profundice valores de verdad, justicia, solidaridad, servicio, entre otros, vinculados en la integración social.

  • Afianzar la conciencia del deber de constituirse en agentes de cambio positivo en la familia, escuela, y sociedad desde una visión cristocéntrica.

  • Capacitar para asumir una actitud crítica y creativa ante los medios de comunicación y habilidad para emitir juicios fundados expresándose correctamente en forma oral y escrita.


¿Por qué las Orientaciones en Humanidades y Ciencias Naturales en el Colegio del Huerto?


La experiencia atesorada a lo largo de muchos años de servicio educativo permite señalar como opción lógica las Orientaciones mencionadas para el Ciclo de Especialización (Nivel Polimodal). Esta propuesta de formación responde a las expectativas de un alumnado que opta en su mayoría por seguir estudios superiores y a un personal docente calificado para educar en este estilo de formación.
Nuestra propuesta educativa ofrece un estilo de enseñanza-aprendizaje que posibilita:


  • una educación para la persona, tratando de humanizarla en el amplio sentido de la palabra;

  • una educación para la identidad y la autonomía, haciendo que los alumnos tomen conciencia de su propia valía, lo cual implica actuar responsablemente frente a Dios, frente a sí misma, frente a los demás, frente al medio natural y social;

  • una educación para la participación democrática, propiciando la participación activa de los agentes educativos;

  • una educación para el desarrollo de la capacidad resolutiva, ofreciendo a los alumnos oportunidades de aprendizaje que sean desafíos permanentes para el ejercicio de sus habilidades y resolución de situaciones problemáticas concretas;

  • una educación para la excelencia fuera del Centro Educativo, ofreciendo a nuestros alumnos parámetros para que tengan éxito en todo lo que emprendan y hagan.

ORIENTACIÓN HUMANIDADES - ESPECIALIDAD CIENCIAS SOCIALES



La especialidad propuesta intenta dar respuesta a los múltiples problemas del mundo de hoy. Se pone de relieve la reflexión filosófica y epistemológica que acercará a nuestros alumnos a los interrogantes fundamentales de las disciplinas Ciencias Políticas y Económicas, Sociología, Psicología, Filosofía y Antropología Cultural, como así también a la búsqueda de soluciones posibles de los mismos y a la elaboración de conclusiones dentro del amplio espectro de las Ciencias Sociales.
Nuestra propuesta ofrece un estilo de enseñanza aprendizaje que posibilita al alumno:


  • reconocer a través de las Ciencias Sociales la condición de persona de cada individuo única e irrepetible, capaz de transformar el mundo como partícipe activo de la Creación;

  • ejercitarse en el uso responsable de la libertad en el plan personal, familiar, laboral y comunitario;

  • comprender reflexiva y críticamente a la luz del Evangelio los valores y las prácticas que distinguen las actividades humanas;

  • interpretar, interrelacionar y resignificar los conocimientos adquiridos en otras disciplinas a la luz de las Ciencias Sociales y de la Doctrina Social de la Iglesia;

  • capacitarse para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes como ciudadanos de una sociedad democrática y moderna comprometiéndose con el bien común;

  • conocer, analizar e intervenir en diversas problemáticas sociales: sociedad, cultura, situaciones de riesgo, educación, procesos de comunicación, medios de comunicación y el mundo del trabajo;

  • participar comprometidamente en la resolución de problemáticas sociales a través de la profundización de las disciplinas científicas.

  • valorar el conocimiento científico como marco adecuado para avanzar en la comprensión de los problemas y plantear alternativa superadoras de los mismos.

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